PELÍCULAS PARA COMPRENDER LA COMPLEJIDAD DE LA MENTE

La mente ha servido de inspiración para crear increíbles películas acerca de su complejidad, ya sea de forma humana, así como trastornos mentales que han existido a lo largo de los años. 

No importa el género de cada película, sea un drama, thriller o incluso infantil, la complejidad de la mente humana te da varios matices para hacerte comprender que tu mente va mucho más allá de lo que piensas.

Te invitamos a disfrutar de estas 8 películas que te harán reflexionar sobre la complejidad de tu mente:

 

  1.  El origen

Dirigida y escrita por Christopher Nolan, esta película nos relata la historia de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un ladrón con una extraña habilidad de entrar a los sueños de las personas y robarles sus secretos, pero todo cambiará cuando le piden plantar una idea en la mente de una persona, ya que podría ser el crimen perfecto. 

La trama de esta película es una de las más complicadas, ya que nos habla del mundo de los sueños, así como los niveles que existen. Pero lo más importante es que nos refleja como una idea puede cambiarlo todo, como nos construye como personas. Solo que tienes que poner mucha atención para darte cuenta que es sueño y que es la realidad.

 

  1.  Matrix

Una película de ciencia ficción escrita y dirigida por las hermanas Wachowski que nos brindó un adelanto tecnológico y de efectos especiales en el cine. Este película como Neo está en búsqueda de algo más allá de la realidad  y es cuando encuentra un mundo alterno virtual donde deberá luchar entre el mundo real y virtual donde se ha esclavizado a la humanidad. Este película mucho los temas como el funcionamiento de la memoria, así como los llamados dejà vú.

 

  1. Memento (Amnesia)

Esta película perteneciente al género de suspenso psicológico nos relata la historia de Leonard, un hombre que tras un golpe sufre un trauma cerebral que le provoca amnesia anterógrada, que significa que no puede guardar los nuevos recuerdos y olvide lo que estaba haciendo. Esto lo lleva a crear una forma de recordar cada momento o situación del momento mediante fotografías así como tatuajes. Leonard está en la búsqueda del asesino de su esposa. Los temas importantes en los cuáles se centra la película aparte de la clara venganza que está buscando el personaje principal, es la naturaleza de la memoria, la identidad y la realidad.

 

  1. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

La película nos habla acerca del miedo que tenemos los seres humanos al procesar nuestros sentimientos y el dolor que causa dentro de nosotros para que esto nos lleve a un desarrollo personal más profundo. Esta historia de “amor” nos relata la vida de Joel (Jim Carrey) y  Clementine (Kate Winslet) que al momento de separarse Joel buscará iniciar un proceso para borrar su memoria y todos los recuerdos de su amada. Con lo que él no contaba era que su subconsciente sería más fuerte para mantener presentes los sentimientos que tiene por ella, pero ya no habrá marcha atrás en el proceso.  

Al ver toda esta situación nos queda una gran incógnita, si una persona es lo que es gracias a sus experiencias de vida, ¿qué tanto afectará el proceso a mi yo actual al querer borrar alguna situación de vida? 

 

  1. Mente indomable

Es una  película del año 1997 nominada a varios premios de la Academia con la participación de Matt Damon, Ben Affleck y el gran Robin Williams. Esta historia nos relata la vida de Will, un genio matemático con una increíble memoria.  El ser un genio en temas particulares no lo hace un experto en la vida, el conocerte a ti mismo para saber qué es lo que quieres lograr en la vida. Es por eso que el personaje entra en conflicto, al tener miedo de realmente vivir la vida. Esta película nos deja un gran mensaje sobre lo que es ser realmente inteligente y el saber de la vida.  Todo conocimiento es importante pero también debes de saber vivir, amar y elegir. Tu cerebro te deja muchas incógnitas cuanto te enfrentas a estas grandes situaciones de la vida.

 

  1. Intensamente

¿Qué pasaría si pudieras ver tu propia personalidad? ¿Cuál de esos sentimientos dirigen tu vida? Intensamente es una película creada por Disney y Pixar enfocada al público infantil, pero si la analizamos más a fondo nos deja mucho que pensar a nosotros como adultos. Esta película nos muestra cómo las emociones nos guían en la vida y nos hacen ser quién somos, la fortaleza o el miedo con la cual llevamos nuestra vida. Gracias a la neurociencia podemos estudiar cómo influyen esas emociones en nuestro cerebro y cómo van cambiando a lo largo de nuestra vida. Esto nos ayuda saber que nuestro cerebro puede trabajar en controlar cada una de ellas.

Conoce la historia de Riley, una niña de 11 años y la dificultad que tiene para controlar sus emociones respecto a los cambios que se han suscitado en su vida, así como el cambio de la niñez a la adolescencia.

 

  1. Fragmentado

No hay película que mejor refleje los trastornos mentales como esta. Fragmentado nos habla acerca del trastorno de personalidad múltiple donde Kevin, interpretado por James McAvoy, cuenta con 23 personalidades diferentes derivadas de un trauma vivido en la niñez.  Lo increíble del cerebro humano es como dentro de él se pueden desarrollar estas personalidad como un mecanismo de defensa para enfrentar distintas situaciones, así como crear recuerdos e información propias de cada personalidad, que las otras no comparten.

 

  1. Titanes del pacífico

Seguramente estás preguntándote cómo una película de este tipo te puede ayudar a comprender la complejidad de la mente humana, pero sólo necesitas analizarla a profundidad para comprenderlo mejor. Es una película de ciencia ficción donde los humanos son conectados dentro de robots para ganar la batalla contra monstruos de otro planeta. Viéndola así nadie podría creerlo, pero la complejidad viene en la forma que se unen los seres humanos a los robots, donde para funcionar al 100% tienen que estar conectadas dos personas al mismo tiempo. Estudios demuestran que el dicho dos cabezas piensan mejor que una es real, ya que dos mentes pueden producir señales más claras y concisas dentro del cerebro para obtener una mejor respuesta a cualquier estímulo.

Con esta selección de películas tienes garantizada la diversión y también un momento de reflexión para ver con otros ojos cada una de estas tramas.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →